“Influencia”

Díptico.

Tema:  Los niños son influenciados por los padres o adultos cercanos, tienden a imitarlos.

Significado denotado: Imagen 1: Una nena de unos 10 años sentada en un sillón de cuero, en lo que parece ser una sala de estar con una biblioteca de fondo. Esta bien vestida con un vestido un poco anticuado, y llena de accesorios tales como aros, brazaletes y collares. Se encuentra en una postura cómoda, informal, con las piernas sobre el mismo sillón en donde esta sentada. Con un cigarrillo en la mano y sus zapatos sobre la mesa.

Imagen 2: La misma nena ahora sentada en una cama rodeada de peluches y juguetes, despeinada y vestida con pijama. Tiene una expresión seria y una postura encorvada. En el fondo un placard de madera donde se observa la silueta de una mujer.

Significado connotado: Imagen 1: La pose que sostiene la nena demuestra seguridad, es dueña del espacio, esta relajada, pero con las piernas retraídas como adueñándose de todo el sillón. Que este sosteniendo un cigarrillo da a la idea de una actividad adulta, que ella por ser chica no debería hacer, pero sin embargo parece tenerla naturalizada, como una extensión de su mano. La ropa y los accesorios la hacen ver mas adulta y excéntrica, no parece ser realmente su ropa, se la sacó a alguien más para parecerse. Los zapatos en primer plano primero dejan a entender que no son suyos debido a su tamaño y ayudan a cerrar la idea de que todo lo que esta usando la nena es de una sola persona, a quien ella quiere imitar. En cuanto a la fotogenia, hay una luz cálida que viene desde la derecha del cuadro que domina toda la escena resaltando la idea de comodidad del personaje, además una pequeña luz de relleno del lado opuesto del cuadro ayuda a que las sombras no sean tan intensas y generar tranquilidad. Si sumamos todos estos factores tenemos como sintaxis una nena queriendo ser otra persona, adquiriendo actitudes y objetos que no le son propios y que la transforman hacia algo mas, además deja a entender que hay otro personaje que solo es hace presente en cuanto a los objetos y el entorno.

Imagen 2: La nena esta sentada y encorvada, con una pose sumisa, inhibida por la situación o por alguien. Su cara resalta esta incomodidad y sumisión, casi inexpresiva, pero evitando la mirada hacia alguien en particular. La ropa y como esta peinada sugieren que está en el lugar donde durmió, seguramente su propia casa. Los peluches y juguetes a su alrededor da la idea que está en una situación lúdica, interrumpida por esta inhibición. La luz proviene de afuera, una luz de amanecer o atardecer, que irradia en toda la escena y permite ver una sombra de una mujer. Este es aquel personaje que inhibe a la nena, que esta en una posición de superioridad con respecto a ella, como custodiándola, controlándola. Como sintaxis tenemos a una nena oprimida por esta figura que se hace presente por su sombra, en su propio espacio se siente incomoda y oprimida.

En conjunto, ambas fotos funcionan como complementarias una de otra. En las dos se deja a entender que existe otro personaje que es importante para la comprensión de las fotos, si bien no se hace presente, se puede interpretar que influye mucho en la nena, que ella imita a este personaje. La segunda foto justifica la primera, deja ver como se siente la nena en presencia de este personaje y a la ves como al no estar, ella transforma en este, como en una especie de necesidad.

Estilo: Ambas fotos son planos enteros donde se ve a la nena entera y un poco de contexto. También las dos fotos están sacadas con la cámara a la misma altura que el personaje para que el espectador sienta una relación de igual con esta nena. El clima cálido es dominante en ambas para dar idea de tranquilidad. En la foto uno la ropa y los accesorios son los que construyen principalmente el sentido, mientras que en la fotos dos, es la expresión y la sombra en el fondo. Ambas fotos tienen bajo contraste para que se pueda apreciar todos los detalles, y no parezca excesivamente dramático.

Encuadre:  Imagen 1: El cuerpo de ella esta ligeramente volcado hacia la derecha del cuadro, además su mirada y pose de la mano direccionan para ese lado, dándole aún más peso. Los zapatos en primer plano sirven como continuar la figura de ella, para que se perciba como una sola cosa a simple vista.

Imagen 2: La nena está a la derecha del cuadro pero ahora su pose tira hacia el centro, además la disposición de los juguetes ayuda a mantener la atención ahí. Un poco hacia la izquierda, la sobra también llama la atención por su contraste, así la imagen esta más equilibrada que la primera.

Valores Técnicos:

Foto 1

Cámara: Sony Alpha 7ii.

Lente: Sony 50mm f/1.8

Diafragma:  F2

Velocidad:  1/25

Sensibilidad iso:  1000

Distancia focal: 50mm

Foto 2

Cámara: Sony Alpha 7ii.

Lente: Sony 50mm f/1.8

Diafragma:  F1.8

Velocidad:  1/200

Sensibilidad iso:  100

Distancia focal: 50mm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: