Apropiación Fotográfica Parte 1

Schiro, Castelar, Buenos Aires, 1967

La foto que elegí muestra a una nena que al parecer estaba jugando en ese patio que la rodea, con las macetas que tiene junto a ella y el balde en donde se esta apoyando. Cuando es interrumpida por quien sostiene la cámara, ella muestra una cara como de sorpresa, una expresión que da a entender que le hicieron perder la concentración de su juego y justo capturaron ese momento.

La nena de la foto es mi mamá a sus 3 años, al poder hablar con ella pude saber que estaba en el patio de su casa de ese entonces, que la foto la había sacado mi abuelo y que era un entorno totalmente conocido para ella. Sin embargo, su mirada me llama mucho la atención, su expresión con la boca y los ojos bien abiertos, su postura agachada como para estar a la altura de las macetas y el balde. Me produce intriga que fue realmente aquello que la distrajo, la desconcentró y como con su mirada me dan ganas de girar la cámara y ver que es lo que pasa, quien está ahí y soy incapaz de ver.

Además de la intriga por la situación específica, me produce curiosidad ella, a través de esta foto yo puedo conocer o por lo menos darme una idea visual de como era ese entorno cuando ella era chica. Es una forma de conocer un poco mas acerca de su historia.

La escena sonora que se me viene a la mente al ver la foto es la de una tarde de verano, en una casa alejada de la ciudad, donde se escuchan las chicharras fuertes por la ausencia de ruidos importantes. Mas a lo lejos algún auto pasando y la voz de un vecino en particular sentado en su patio. Sin viento ni ruidos molestos, solo ella y el ruido del balde en el centro de la escena.

Si tuviera que nombrar posibles punctum claro está que la expresión facial de la nena sería uno importantísimo por lo ya explicado anteriormente. Pero también puedo mencionar las macetas, que en realidad son latas de pintura recicladas, puestas de manera caprichosa y muy poco práctica, las cuales me dan a entender que la nena fue quien las acomodó jugando a su gusto, como rodeándola y marcando su espacio. Por otro lado, tanto el balde como la postura de ella refuerzan esta idea de juego, ella agachada lo tiene sujeto como apropiándoselo.

Para intervenir la imagen me gustaría sacar el foco de su expresión y mirada y llevarlo hacia lo lúdico, mostrar además como esa nena después se convirtió en alguien tan importante como es mi mamá para mí. Esto me gustaría hacerlo a través de un juego de escalas entre el personaje y el fondo.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: